ESCRITOR COSTARRICENSE

Poseo los derechos de autor de todos los textos, canciones y sus letras, y de mis ilustraciones.

Etiquetas

R.E.U.P.


Tras mi regreso de Madrid en 2005, formé con un amigo la banda de rock R.E.U.P., que para el año siguiente llegó a ser el trío tal como se nos conoce: Oscar Artavia en la batería, Ricardo "Pitu" Soto en la guitarra eléctrica, yo en el vocal, el bajo eléctrico y la armónica. Todas las letras son de mi autoría, y la música de casi todas las canciones. Existimos hasta el 2007, y dejamos como legado aproximadamente 40 horas de grabaciones caseras. "R.E.U.P." significa "retrocedan... ¡es un pulpo!", frase tomada de un cuento de horror marino de William Hope Hodgson (1877-1918), el creador del género de terror de monstruos tal como lo conocemos, maestro del gran H. P. Lovecraft. 

Explorar mi vena creativa en el campo musical fue una experiencia maravillosa, que aún me sigue gustando (en este momento estoy nuevamente componiendo e interpretando canciones, luego de años de no hacerlo). En general escribo mis canciones en inglés, por su estilo: blues rock. Creo que la fonética del castellano no queda bien en el blues, lo mismo que una cumbia en inglés no quedaría bien.

Las letras conforman juntas un retrato del lado oscuro de la sociedad: es decir... la sociedad. Creo que el mundo necesita más solidaridad, y menos "cultura" organizada. Mis canciones proponen personajes que están en las calles, y que miran desde su ceguera lo que los rodea y sufren sus heridas sin hallar el camino para sanarlas. Sujetos que no consiguen hallar su ser, y que se mueven y se comportan según el ritmo que les propone una cultura artificial llena de tabúes y estrechos condicionamientos. Personas que no soportan la soledad, pues no son capaces de encontrarse con sí mismos; pero que tampoco son capaces de tener un encuentro verdadero con los otros, de manera que se debaten entre el miedo al hermano y el miedo a su propia alma.

* Agrego aquí  el siguiente texto que escribí para acompañar nuestra canción "Teenage ball". Define un poco más a fondo las letras de las canciones de R.E.U.P., y habla de la esperanza que resiste en el fondo de estas canciones:

"Una circunstancia bastante singular caracterizaba los modales del día: las mujeres no habían encontrado entonces su adecuado nivel en la vida; eran, alternativamente, adoradas como diosas y asaltadas como prostitutas; y el hombre que en este momento se dirigía a su amante con un lenguaje tomado de Orondates adorando a Casandra, al momento siguiente la interpelaba con un cinismo capaz de hacer enrojecer el pórtico del Covent Garden". (Charles Robert Maturin, "Melmoth el Errabundo", Capítulo III).

"Teenage ball" agrega una pincelada más al retrato de la sociedad contemporánea que propone el conjunto de las letras de R.E.U.P.: en este caso, nos encontramos con el tipo para quien la mujer es en un momento una diosa y al otro momento una prostituta, tal como describe Maturin en su excelente novela (obra maestra de la novela gótica). Este patético personaje, lamentablemente aún vigente en nuestros tiempos y en nuestra psique y cultura (sigue siendo un comportamiento "masculino" socialmente aceptado por muchos, incluso por muchas madres y esposas) se une de esta manera a los otros personajes de R.E.U.P.: el adolescente náufrago en las calles que no sabe diferenciar entre su chica y su propia madre (It's hard to find out your lies behind so many tears), el esposo y padre correcto a quien no falta nada y que sin embargo pende del hilo de la fatalidad cotidiana (Shopping list), el tipo que no consigue escapar de sus propios abismos (Broken day blues), la masa de gente que se resiste a un líder y a la vez depende de él e incluso lo genera (Are you sure you want to be king?), el hombre que se encierra en su caverna esclavo de sus miedos más absurdos (Paraskevidekatriafobia), la chica aplastada por la sombra de su padre reciclado en su esposo (In your mama's cave), la sociedad que se organiza en cruzadas de muertos vivientes que no llegan a nada y caminan siempre en círculo (Dead nation)...

Pero siempre, en toda canción de R.E.U.P., resiste la esperanza. Todas mis letras encierran una frase, una estrofa, un susurro de esperanza que se abre y conduce a la libertad sin necesidad de una llave. Canciones como "Queenless king" y "Something you don't know" (la mujer y el varón que se liberan, respectivamente), y muchos rincones (a veces más explícitos, a veces más sutiles) de las otras canciones, dejan que la luz del sol entre por la ventana y marque el camino para salir por ésta y regresar al Jardín.

Seis años después de la ruptura de la banda, me sorprende ver cómo siguen apareciendo personas que gustan de nuestra música, que hablan bien de nuestras canciones y lamentan incluso el que no haya habido más. Por eso, tratando de rescatar nuestro legado, ahora aprovechamos la existencia del internet para compartir lo que hicimos. El hecho de que alguna persona disfrute de nuestras canciones a pesar de su mal sonido y de nuestros muchos errores de interpretación, demuestra que en éstas quedó plasmado, más allá de la apariencia, lo que realmente quisimos decir, y que latía por dentro.
Y que, me parece, sigue latiendo.

A modo de epílogo, agrego el texto que escribí en 2008 para el CD que hice con las 15 canciones que más me gustaban de nosotros, luego de terminar nuestra aventura musical:

¡R…! E.U.P. nació a mediados de 2005, de manera casi tan informal como moriría dos años y medio después. Pitu y yo nos reuníamos en una cabaña en que yo vivía en las montañas de Heredia, él traía su vieja guitarra y yo no tenía más que un par de viejas armónicas que no sabía tocar, y una guitarra acústica que no era mía y de la que apenas conocía los acordes básicos.

Poco a poco la criatura fue tomando forma. Conseguimos un bajo de segunda, luego yo pude comprar uno de cinco cuerdas que aguantó hasta el final con la paleta en alto. Renové las viejas armónicas desafinadas por nuevas, y Pitu compró una nueva guitarra. A finales de abril de 2006 ingresó Oscar, con una batería casi hecha pedazos que mes a mes iba resucitando.

A partir de eso, y aunque el sonido de las grabaciones sea casi tan cuestionable como nuestra calidad como músicos, creo que el viaje valió la pena. De las sesiones resultaron alrededor de cuarenta horas de canciones, demos o a veces ni eso, de las cuales he elegido 15 piezas que, por una u otra razón, significaron algo en algún momento. No están aquí todas las composiciones originales, pues algunas grabaciones eran simplemente impresentables y han debido quedarse por fuera.

El 9 de septiembre de 2006 fue la única fecha en que dimos algo parecido a un concierto, allí mismo en la sala de la cabaña (en la que ahora vivía Pitu y no yo), una noche inolvidable. En diciembre de ese año ocurrió, de manera improvisada, algo parecido allí mismo, pero con menos público y menos magia, según recuerdo.


En noviembre de 2007 la criatura murió con tan poco ruido como había nacido. Yo me enteré del final del grupo apenas por un mensaje de teléfono celular, y no hubo necesidad de insistir ni hacer preguntas. ¡R…! E.U.P. había muerto. Este CD vale lo que valió la banda mientras tuvo vida, supongo.



IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES BEHIND SO MANY TEARS
Letra y música: Andrés Marote


IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES BEHIND SO MANY TEARS

Mama told me how to bring out the dog
guess my mother told me how to get lost

Daddy told me how to watch my bone
guess my father told me how to be gone

Well, see me dancing, alone…

Sister told me how to make no sound
guess my sister told me how to feel down

Baby told me how to listen to you
guess my baby told me how to feel blue

It’s hard to find, I guess my mother was right
well, such a lovely lady
well, blue blue blue…



BROKEN DAY BLUES
Letra y música: Andrés Marote


I guess this day is broken
I guess this day got a hole in its head
I guess this day is broken
I guess this day got a hole in its head
baby’s got some tears to swallow
from her deep blue smile-stained well

And me, just got to get goin’
thru this gun, right thru my brain
and me, just got to get goin’
thru this gun, right thru my brain
thru my fifteen-minute hole
and forget these broken days

Gonna fix big holes on this day
‘till the night she comes away
gonna fix big holes on this day
‘till the night she comes away
gonna take these broken hours
and let ‘em go way down in hell



PARASKEVIDEKATRIAFOBIA
Letra y música: Andrés Marote


Lover’s gonna stay out of my way
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come

NOT AGAIN
CATCH MY SIGH THROUGH THE
  RAIN

Lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna come knockin’ on my door
hold that fire ‘till they come

Lover’s gonna come knockin on my door
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come

Lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna stay out of my way
hold that fire ‘till they come



SOMETHING YOU DON’T KNOW
Letra y música: Andrés Marote


THERE’S SOMETHING YOU DON’T  KNOW
SOMETHING YOU WON’T ASK  ABOUT ME
SOMETHING YOU CAN’T SEE
NO TIME LEFT TO THINK ABOUT IT

Well, you got my word
there’s a little door in every window
when you fell asleep
I came in shoutin’, dancin’ in your dream, alone

By the time you left
my wings spread out like a burnin’ whisper
black’n’white again
back to the cave of my stolen soul, alone

If you meet my sister
you’ll find a bitten thunder in her eyes
if I meet your boyfriend
your voice into pieces round’n’round in my mind



RETROCEDAN… ¡ES UN PULPO!


Improvisación grabada el 15 de setiembre de 2006.

Los textos son de Andrés Marote, tomados del “Breve romancero del dios Pan”.



IN YOUR MAMA’S CAVE
Letra y música: Andrés Marote


Grabada el 10 de setiembre de 2005, cuando aún R.E.U.P. era un dúo. Para cuando Oscar entró a la banda, ya habíamos descartado esta canción. Quizás un poco larga para ser una letra de blues, con algunos arreglos (quizás acelerarla y electrizarla un poco), podría funcionar. Sin embargo, me gusta esta grabación… es un documento de cuando Pitu y yo apenas comenzábamos la aventura R.E.U.P., sin saber hacia dónde (y hasta dónde) nos iba a llevar. 

So you wake up
in the middle of the night
but your smile is gone
you squat on your kitchen’s floor
you bite your lips
that’s all your soul can do
your eyes are full of clouds
almost raining on your glasses
and your hands
your hands are cold and dry

BANG BANG YOUR TEARS
‘CAUSE IT ALL BEGAN
IN YOUR MAMA’S CAVE

It’s late at night
when your man falls asleep
and your day is done
you start thinking about your kids
your legs get wet
with your sad, sad tears
your hands are full of doubts
almost dancing on your grave
and your heart
your heart is cold and dry

Just shake your head baby
and try to remember
when your day started out
back when your smile was still a dream
you looked so pretty
on your daddy’s legs
but now your heart is full of dirt
you just won’t shake it  more
and your smile
your smile waves goodbye

Shake it
Baby shake it…



QUEENLESS KING
(RISING WITCHDOM IN THE RUMPLE-CRUMPLE WRINKLED KINGDOM)
Letra: Andrés Marote
Música: Oscar Artavia

Versión corta (4:14), con video de Oscar Artavia:

Versión completa (8:22):

 Just before the rain began a woman walked the street
found a little baby head in a-infected drain
she looked up to the clouds, her shadow disappear
a sight came from the palace, came to die within the rain

IN HIS PALACE
LOOKIN’ OUTTA WINDOW
WONDER WHEN HE’S GONNA JUMP

Woman closed her eyes, black water swelled her face
her thumb felt a tender lick, a pale-blue voice crept out
“even if you want to cry”, said little baby head
“don’t forget to shine at night ‘n’rejoice with your wine”.



SHOPPING LIST
(IN A DEAD MAN’S HAND)
Letra y música: Andrés Marote


He ain’t gonna buy no fish
he ain’t gonna buy no milk
he ain’t gonna buy no flowers
he ain’t gonna buy no beer

IT’S JUST A SHOPPING LIST
  HANGIN’ IN A DEAD MAN’S HAND
WE’RE SORRY, MISTER, BUT YOU
  AIN’T GOING NOWHERE, I GUESS
UNDER THE BIG FAT WHEEL OF A
  BIG BAD TRUCK
JUST A SHOPPING LIST
  HANGIN’ IN A DEAD MAN’S HAND

He ain’t gonna buy no sugar
he ain’t gonna buy no snacks
he ain’t gonna buy no candies
he ain’t gonna buy no wine

He ain’t gonna buy no cookies
he ain’t gonna buy no ice cream
he ain’t gonna buy no coffee
he ain’t gonna buy no pills

He ain’t gonna buy no apples
he ain’t gonna buy no meat
he ain’t gonna buy no chicken
he ain’t gonna take no pee

Hangin’ in your daddy’s hand…

Well, he ain’t gonna buy no coffin…



DEAD NATION
Letra y música: Andrés Marote


She came out of the bathroom and asked if she could suck my blood
well, she came out of the bathroom and asked if she could suck my blood
she said, I’ll give a hundred dollars if you let me suck your blood
I say, forget about the money, come over me and suck my blood

She took me to her grave, her sisters do the graveyard dance
well, she took me to her grave, her sisters do the graveyard dance
she said, I’ll give a thousand dollars if you do the graveyard dance
I say, forget about the money, take off your shoes and do the graveyard dance

On my way, I’m on my way, hand by hand, the living dead

SO GET DRESSED BABY, TAKE ME TO THE STATION
LET`S BURN THE CITIES AND GET OUT OF THIS NATION

My veins went out of blood, she asked if she could smoke my bones
well, my veins went out of blood, she asked if she could smoke my bones
she said, I’ll give a million dollars if you let me smoke your bones
I say, forget about the money, come over me and smoke my bones

She took me to the river, and asked to lick her nipples clean
well, she took me to the river, and asked to lick her nipples clean
she said, I’ll give a billion dollars if you lick my nipples clean
I say, forget about the money, come over me, I’ll get your nipples clean



TEENAGE BALL
Letra y música: Andrés Marote


“Una circunstancia bastante singular caracterizaba los modales del día: las mujeres no habían encontrado entonces su adecuado nivel en la vida; eran, alternativamente, adoradas como diosas y asaltadas como prostitutas; y el hombre que en este momento se dirigía a su amante con un lenguaje tomado de Orondates adorando a Casandra, al momento siguiente la interpelaba con un cinismo capaz de hacer enrojecer el pórtico del Covent Garden”.  (Charles Robert Maturin, “Melmoth el Errabundo”, Capítulo III).

“Teenage ball” agrega una pincelada más al retrato de la sociedad contemporánea que propone el conjunto de las letras de R.E.U.P.: en este caso, nos encontramos con el tipo para quien la mujer es en un momento una diosa y al otro momento una prostituta, tal como describe Maturin en su excelente novela (obra maestra de la novela gótica). Este patético personaje, lamentablemente aún vigente en nuestros tiempos y en nuestra psique y cultura (sigue siendo un comportamiento “masculino” socialmente aceptado por muchos, incluso por muchas madres y esposas) se une de esta manera a los otros personajes de R.E.U.P.: el adolescente náufrago en las calles que no sabe diferenciar entre su chica y su propia madre (It’s hard to find out your lies behind so many tears), el esposo y padre correcto a quien no falta nada y que sin embargo pende del hilo de la fatalidad cotidiana (Shopping list), el tipo que no consigue escapar de sus propios abismos (Broken day blues), la masa de gente que se resiste a un líder y a la vez depende de él e incluso lo genera (Are you sure you want to be king?), el hombre que se encierra en su caverna esclavo de sus miedos más absurdos (Paraskevidekatriafobia), la chica aplastada por la sombra de su padre reciclado en su esposo (In your mama’s cave), la sociedad que se organiza en cruzadas de muertos vivientes que no llegan a nada y caminan siempre en círculo (Dead nation)…

Pero siempre, en toda canción de R.E.U.P., resiste la esperanza. Todas mis letras encierran una frase, una estrofa, un susurro de esperanza que se abre y conduce a la libertad sin necesidad de una llave. Canciones como “Queenless king” y “Something you don’t know” (la mujer y el varón que se liberan, respectivamente), y muchos rincones (a veces más explícitos, a veces más sutiles) de las otras canciones, dejan que la luz del sol entre por la ventana y marque el camino para salir por ésta y regresar al Jardín.

Let’s take a chance at the teenage ball
let’s take a chance at the teenage ball
how does it feel when you taste my love
let’s take a chance at the teenage ball
pretty little queen
nasty piece of me
let’s take a chance at the teenage ball

Mama’s out of town and daddy’s gone
mama’s out of town and daddy’s gone
how does it feel when you taste my balls
mama’s out of town and daddy’s gone
pretty little thing
nasty piece of shit
mama’s out of town and daddy’s gone



ARE YOU SURE YOU WANT TO BE KING?
Letra y música: Andrés Marote.


Are you sure you want to be king?
Are you sure you want to lead this way?
Are you sure you want to sing my song?
Are you sure you want to shake my hand?

BRING BACK MY CLOTHES
BRING BACK MY HOME
BRING BACK MY SOUL
BRING BACK MY OWN

Are you sure you want to be my friend?
Are you sure you want to break the law?
Are you sure you want to see my face?
Are you sure you want to break my balls?

Are you sure you want to kiss my girl?
Are you sure you want to play the game?
Are you sure you want to see my face?
Are you sure you want to get in my way…?



IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES BEHIND SO MANY TEARS
(versión acústica)
Letra y música: Andrés Marote


Grabación: 1 de julio, 2007. Esta es la versión piloto, en la que yo la toqué con ellos para mostrarla a la banda y comenzar a montarla; por eso intercambiamos roles: yo canto y toco la guitarra acústica (de 12 cuerdas), Oscar improvisó en el bajo una excelente línea de acompañamiento, y Pitu se mantuvo en la guitarra.

IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES BEHIND SO MANY TEARS

Mama told me how to bring out the dog
guess my mother told me how to get lost

Daddy told me how to watch my bone
guess my father told me how to be gone

Well, see me dancing, alone…

Sister told me how to make no sound
guess my sister told me how to feel down

Baby told me how to listen to you
guess my baby told me how to feel blue

It’s hard to find, I guess my mother was right
well, such a lovely lady
well, blue blue blue…




No hay comentarios:

Publicar un comentario