Tras mi
regreso de Madrid en 2005, formé con un amigo la banda de rock R.E.U.P., que
para el año siguiente llegó a ser el trío tal como se nos conoce: Oscar Artavia
en la batería, Ricardo "Pitu" Soto en la guitarra eléctrica, yo en el
vocal, el bajo eléctrico y la armónica. Todas las letras son de mi autoría, y
la música de casi todas las canciones. Existimos hasta el 2007, y dejamos como
legado aproximadamente 40 horas de grabaciones caseras. "R.E.U.P."
significa "retrocedan... ¡es un pulpo!", frase tomada de un cuento de
horror marino de William Hope Hodgson (1877-1918), el creador del género de
terror de monstruos tal como lo conocemos, maestro del gran H. P.
Lovecraft.
Explorar mi
vena creativa en el campo musical fue una experiencia maravillosa, que aún me
sigue gustando (en este momento estoy nuevamente componiendo e interpretando
canciones, luego de años de no hacerlo). En general escribo mis canciones en
inglés, por su estilo: blues rock. Creo que la fonética del castellano no queda
bien en el blues, lo mismo que una cumbia en inglés no quedaría bien.
Las letras
conforman juntas un retrato del lado oscuro de la sociedad: es decir... la
sociedad. Creo que el mundo necesita más solidaridad, y menos
"cultura" organizada. Mis canciones proponen personajes que están en
las calles, y que miran desde su ceguera lo que los rodea y sufren sus heridas
sin hallar el camino para sanarlas. Sujetos que no consiguen hallar su ser, y
que se mueven y se comportan según el ritmo que les propone una cultura
artificial llena de tabúes y estrechos condicionamientos. Personas que no
soportan la soledad, pues no son capaces de encontrarse con sí mismos; pero que
tampoco son capaces de tener un encuentro verdadero con los otros, de manera
que se debaten entre el miedo al hermano y el miedo a su propia alma.
* Agrego aquí el siguiente texto que escribí para acompañar
nuestra canción "Teenage ball". Define un poco más a fondo las letras
de las canciones de R.E.U.P., y habla de la esperanza que resiste en el fondo
de estas canciones:
"Una circunstancia bastante singular
caracterizaba los modales del día: las mujeres no habían encontrado entonces su
adecuado nivel en la vida; eran, alternativamente, adoradas como diosas y
asaltadas como prostitutas; y el hombre que en este momento se dirigía a su
amante con un lenguaje tomado de Orondates adorando a Casandra, al momento
siguiente la interpelaba con un cinismo capaz de hacer enrojecer el pórtico del
Covent Garden". (Charles Robert Maturin, "Melmoth el Errabundo",
Capítulo III).
"Teenage ball" agrega una
pincelada más al retrato de la sociedad contemporánea que propone el conjunto
de las letras de R.E.U.P.: en este caso, nos encontramos con el tipo para quien
la mujer es en un momento una diosa y al otro momento una prostituta, tal como
describe Maturin en su excelente novela (obra maestra de la novela gótica).
Este patético personaje, lamentablemente aún vigente en nuestros tiempos y en
nuestra psique y cultura (sigue siendo un comportamiento "masculino"
socialmente aceptado por muchos, incluso por muchas madres y esposas) se une de
esta manera a los otros personajes de R.E.U.P.: el adolescente náufrago en las
calles que no sabe diferenciar entre su chica y su propia madre (It's hard to
find out your lies behind so many tears), el esposo y padre correcto a quien no
falta nada y que sin embargo pende del hilo de la fatalidad cotidiana (Shopping
list), el tipo que no consigue escapar de sus propios abismos (Broken day
blues), la masa de gente que se resiste a un líder y a la vez depende de él e
incluso lo genera (Are you sure you want to be king?), el hombre que se
encierra en su caverna esclavo de sus miedos más absurdos
(Paraskevidekatriafobia), la chica aplastada por la sombra de su padre
reciclado en su esposo (In your mama's cave), la sociedad que se organiza en
cruzadas de muertos vivientes que no llegan a nada y caminan siempre en círculo
(Dead nation)...
Pero siempre, en toda canción de R.E.U.P.,
resiste la esperanza. Todas mis letras encierran una frase, una estrofa, un
susurro de esperanza que se abre y conduce a la libertad sin necesidad de una
llave. Canciones como "Queenless king" y "Something you don't
know" (la mujer y el varón que se liberan, respectivamente), y muchos
rincones (a veces más explícitos, a veces más sutiles) de las otras canciones,
dejan que la luz del sol entre por la ventana y marque el camino para salir por
ésta y regresar al Jardín.
Seis años
después de la ruptura de la banda, me sorprende ver cómo siguen apareciendo
personas que gustan de nuestra música, que hablan bien de nuestras canciones y
lamentan incluso el que no haya habido más. Por eso, tratando de rescatar
nuestro legado, ahora aprovechamos la existencia del internet para compartir lo
que hicimos. El hecho de que alguna persona disfrute de nuestras canciones a
pesar de su mal sonido y de nuestros muchos errores de interpretación,
demuestra que en éstas quedó plasmado, más allá de la apariencia, lo que
realmente quisimos decir, y que latía por dentro.
Y que, me
parece, sigue latiendo.
A modo de epílogo, agrego el texto que escribí en 2008 para el CD que hice con las 15
canciones que más me gustaban de nosotros, luego de terminar nuestra aventura
musical:
¡R…! E.U.P.
nació a mediados de 2005, de manera casi tan informal como moriría dos años y
medio después. Pitu y yo nos reuníamos en una cabaña en que yo vivía en las
montañas de Heredia, él traía su vieja guitarra y yo no tenía más que un par de
viejas armónicas que no sabía tocar, y una guitarra acústica que no era mía y
de la que apenas conocía los acordes básicos.
Poco a poco
la criatura fue tomando forma. Conseguimos un bajo de segunda, luego yo pude
comprar uno de cinco cuerdas que aguantó hasta el final con la paleta en alto.
Renové las viejas armónicas desafinadas por nuevas, y Pitu compró una nueva
guitarra. A finales de abril de 2006 ingresó Oscar, con una batería casi hecha
pedazos que mes a mes iba resucitando.
A partir de
eso, y aunque el sonido de las grabaciones sea casi tan cuestionable como
nuestra calidad como músicos, creo que el viaje valió la pena. De las sesiones
resultaron alrededor de cuarenta horas de canciones, demos o a veces ni eso, de
las cuales he elegido 15 piezas que, por una u otra razón, significaron algo en
algún momento. No están aquí todas las composiciones originales, pues algunas
grabaciones eran simplemente impresentables y han debido quedarse por fuera.
El 9 de
septiembre de 2006 fue la única fecha en que dimos algo parecido a un
concierto, allí mismo en la sala de la cabaña (en la que ahora vivía Pitu y no
yo), una noche inolvidable. En diciembre de ese año ocurrió, de manera
improvisada, algo parecido allí mismo, pero con menos público y menos magia,
según recuerdo.
En noviembre
de 2007 la criatura murió con tan poco ruido como había nacido. Yo me enteré
del final del grupo apenas por un mensaje de teléfono celular, y no hubo
necesidad de insistir ni hacer preguntas. ¡R…! E.U.P. había muerto. Este CD
vale lo que valió la banda mientras tuvo vida, supongo.
IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES
BEHIND SO MANY TEARS
Letra y música: Andrés Marote
IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES
BEHIND SO MANY TEARS
Mama told me how to bring out the
dog
guess my mother told me how to get
lost
Daddy told me how to watch my bone
guess my father told me how to be
gone
Well, see me dancing, alone…
Sister told me how to make no sound
guess my sister told me how to feel
down
Baby told me how to listen to you
guess my baby told me how to feel
blue
It’s hard to find, I guess my mother
was right
well, such a
lovely lady
well, blue
blue blue…
BROKEN DAY BLUES
Letra y música: Andrés Marote
I guess this day is broken
I guess this day got a hole in its
head
I guess this day is broken
I guess this day got a hole in its
head
baby’s got some tears to swallow
from her deep blue smile-stained
well
And me, just got to get goin’
thru this gun, right thru my brain
and me, just got to get goin’
thru this gun, right thru my brain
thru my fifteen-minute hole
and forget these broken days
Gonna fix big holes on this day
‘till the night she comes away
gonna fix big holes on this day
‘till the night she comes away
gonna take these broken hours
and let ‘em go way down in hell
PARASKEVIDEKATRIAFOBIA
Letra y música: Andrés Marote
Lover’s gonna stay out of my way
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
NOT AGAIN
CATCH MY SIGH THROUGH THE
RAIN
Lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna come knockin’ on my
door
hold that fire ‘till they come
Lover’s gonna come knockin on my
door
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
Lover’s gonna wake not in my bed
hold that fire ‘till they come
lover’s gonna stay out of my way
hold that fire ‘till they come
SOMETHING YOU DON’T KNOW
Letra y música: Andrés Marote
THERE’S SOMETHING YOU DON’T KNOW
SOMETHING YOU WON’T ASK ABOUT ME
SOMETHING YOU CAN’T SEE
NO TIME LEFT TO THINK ABOUT IT
Well, you got my word
there’s a little door in every
window
when you fell asleep
I came in shoutin’, dancin’ in your
dream, alone
By the time you left
my wings spread out like a burnin’
whisper
black’n’white again
back to the cave of my stolen soul,
alone
If you meet my sister
you’ll find a bitten thunder in her
eyes
if I meet your boyfriend
your voice into pieces round’n’round
in my mind
RETROCEDAN…
¡ES UN PULPO!
Improvisación grabada el 15 de setiembre de
2006.
Los textos son de Andrés Marote, tomados del
“Breve romancero del dios Pan”.
IN YOUR
MAMA’S CAVE
Letra y música: Andrés Marote
Grabada el 10 de setiembre de 2005, cuando
aún R.E.U.P. era un dúo. Para cuando Oscar entró a la banda, ya habíamos
descartado esta canción. Quizás un poco larga para ser una letra de blues, con
algunos arreglos (quizás acelerarla y electrizarla un poco), podría funcionar.
Sin embargo, me gusta esta grabación… es un documento de cuando Pitu y yo
apenas comenzábamos la aventura R.E.U.P., sin saber hacia dónde (y hasta dónde)
nos iba a llevar.
So you wake up
in the middle of the night
but your smile is gone
you squat on your kitchen’s floor
you bite your lips
that’s all your soul can do
your eyes are full of clouds
almost raining on your glasses
and your hands
your hands are cold and dry
BANG BANG YOUR TEARS
‘CAUSE IT ALL BEGAN
IN YOUR MAMA’S CAVE
It’s late at night
when your man falls asleep
and your day is done
you start thinking about your kids
your legs get wet
with your sad, sad tears
your hands are full of doubts
almost dancing on your grave
and your heart
your heart is cold and dry
Just shake your head baby
and try to remember
when your day started out
back when your smile was still a
dream
you looked so pretty
on your daddy’s legs
but now your heart is full of dirt
you just won’t shake it more
and your smile
your smile waves goodbye
Shake it
Baby shake
it…
QUEENLESS KING
(RISING WITCHDOM IN THE RUMPLE-CRUMPLE WRINKLED KINGDOM)
Letra: Andrés Marote
Música: Oscar Artavia
Versión corta (4:14), con video de Oscar
Artavia:
Versión completa (8:22):
found a little baby head in
a-infected drain
she looked up to the clouds, her
shadow disappear
a sight came from the palace, came
to die within the rain
IN HIS PALACE
LOOKIN’ OUTTA WINDOW
WONDER WHEN HE’S GONNA JUMP
Woman closed her eyes, black water
swelled her face
her thumb felt a tender lick, a
pale-blue voice crept out
“even if you want to cry”, said
little baby head
“don’t forget to shine at night ‘n’rejoice
with your wine”.
SHOPPING LIST
(IN A DEAD MAN’S HAND)
Letra y música: Andrés Marote
He ain’t
gonna buy no fish
he ain’t gonna buy no milk
he ain’t gonna buy no flowers
he ain’t gonna buy no beer
IT’S JUST A SHOPPING LIST
HANGIN’ IN A DEAD MAN’S HAND
WE’RE SORRY, MISTER, BUT YOU
AIN’T GOING NOWHERE, I GUESS
UNDER THE BIG FAT WHEEL OF A
BIG BAD TRUCK
JUST A SHOPPING LIST
HANGIN’ IN A DEAD MAN’S HAND
He ain’t gonna buy no sugar
he ain’t gonna buy no snacks
he ain’t gonna buy no candies
he ain’t gonna buy no wine
He ain’t gonna buy no cookies
he ain’t gonna buy no ice cream
he ain’t gonna buy no coffee
he ain’t gonna buy no pills
He ain’t gonna buy no apples
he ain’t gonna buy no meat
he ain’t gonna buy no chicken
he ain’t gonna take no pee
Hangin’ in your daddy’s hand…
Well, he ain’t gonna buy no coffin…
DEAD
NATION
Letra y música: Andrés Marote
She came out of the bathroom and
asked if she could suck my blood
well, she came out of the bathroom
and asked if she could suck my blood
she said, I’ll give a hundred
dollars if you let me suck your blood
I say, forget about the money, come
over me and suck my blood
She took me to her grave, her
sisters do the graveyard dance
well, she took me to her grave, her
sisters do the graveyard dance
she said, I’ll give a thousand
dollars if you do the graveyard dance
I say, forget about the money, take
off your shoes and do the graveyard dance
On my way, I’m on my way, hand by
hand, the living dead
SO GET DRESSED BABY, TAKE ME TO THE
STATION
LET`S BURN THE CITIES AND GET OUT OF
THIS NATION
My veins went out of blood, she
asked if she could smoke my bones
well, my veins went out of blood,
she asked if she could smoke my bones
she said, I’ll give a million
dollars if you let me smoke your bones
I say, forget about the money, come
over me and smoke my bones
She took me to the river, and asked
to lick her nipples clean
well, she took me to the river, and
asked to lick her nipples clean
she said, I’ll give a billion
dollars if you lick my nipples clean
I say, forget about the money, come
over me, I’ll get your nipples clean
TEENAGE
BALL
Letra y música: Andrés Marote
“Una circunstancia bastante singular
caracterizaba los modales del día: las mujeres no habían encontrado entonces su
adecuado nivel en la vida; eran, alternativamente, adoradas como diosas y
asaltadas como prostitutas; y el hombre que en este momento se dirigía a su
amante con un lenguaje tomado de Orondates adorando a Casandra, al momento siguiente
la interpelaba con un cinismo capaz de hacer enrojecer el pórtico del Covent
Garden”. (Charles Robert Maturin,
“Melmoth el Errabundo”, Capítulo III).
“Teenage ball” agrega una pincelada más al
retrato de la sociedad contemporánea que propone el conjunto de las letras de
R.E.U.P.: en este caso, nos encontramos con el tipo para quien la mujer es en
un momento una diosa y al otro momento una prostituta, tal como describe
Maturin en su excelente novela (obra maestra de la novela gótica). Este patético
personaje, lamentablemente aún vigente en nuestros tiempos y en nuestra psique
y cultura (sigue siendo un comportamiento “masculino” socialmente aceptado por
muchos, incluso por muchas madres y esposas) se une de esta manera a los otros
personajes de R.E.U.P.: el adolescente náufrago en las calles que no sabe
diferenciar entre su chica y su propia madre (It’s hard to find out your lies
behind so many tears), el esposo y padre correcto a quien no falta nada y que
sin embargo pende del hilo de la fatalidad cotidiana (Shopping list), el tipo
que no consigue escapar de sus propios abismos (Broken day blues), la masa de
gente que se resiste a un líder y a la vez depende de él e incluso lo genera
(Are you sure you want to be king?), el hombre que se encierra en su caverna
esclavo de sus miedos más absurdos (Paraskevidekatriafobia), la chica aplastada
por la sombra de su padre reciclado en su esposo (In your mama’s cave), la
sociedad que se organiza en cruzadas de muertos vivientes que no llegan a nada
y caminan siempre en círculo (Dead nation)…
Pero siempre, en toda canción de R.E.U.P.,
resiste la esperanza. Todas mis letras encierran una frase, una estrofa, un
susurro de esperanza que se abre y conduce a la libertad sin necesidad de una
llave. Canciones como “Queenless king” y “Something you don’t know” (la mujer y
el varón que se liberan, respectivamente), y muchos rincones (a veces más
explícitos, a veces más sutiles) de las otras canciones, dejan que la luz del
sol entre por la ventana y marque el camino para salir por ésta y regresar al
Jardín.
Let’s take a chance at the teenage
ball
let’s take a chance at the teenage
ball
how does it feel when you taste my
love
let’s take a chance at the teenage
ball
pretty little queen
nasty piece of me
let’s take a chance at the teenage
ball
Mama’s out of town and daddy’s gone
mama’s out of town and daddy’s gone
how does it feel when you taste my
balls
mama’s out of town and daddy’s gone
pretty little thing
nasty piece of shit
mama’s out of town and daddy’s gone
ARE YOU SURE YOU WANT TO BE KING?
Letra y música: Andrés Marote.
Are you sure you want to be king?
Are you sure you want to lead this
way?
Are you sure you want to sing my
song?
Are you sure you want to shake my
hand?
BRING BACK MY CLOTHES
BRING BACK MY HOME
BRING BACK MY SOUL
BRING BACK MY OWN
Are you sure you want to be my
friend?
Are you sure you want to break the
law?
Are you sure you want to see my
face?
Are you sure you want to break my
balls?
Are you sure you want to kiss my
girl?
Are you sure you want to play the
game?
Are you sure you want to see my
face?
Are you sure you want to get in my
way…?
IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES
BEHIND SO MANY TEARS
(versión
acústica)
Letra y música: Andrés Marote
Grabación: 1 de julio, 2007. Esta es la
versión piloto, en la que yo la toqué con ellos para mostrarla a la banda y
comenzar a montarla; por eso intercambiamos roles: yo canto y toco la guitarra
acústica (de 12 cuerdas), Oscar improvisó en el bajo una excelente línea de
acompañamiento, y Pitu se mantuvo en la guitarra.
IT’S HARD TO FIND OUT YOUR LIES
BEHIND SO MANY TEARS
Mama told me how to bring out the
dog
guess my mother told me how to get
lost
Daddy told me how to watch my bone
guess my father told me how to be
gone
Well, see me dancing, alone…
Sister told me how to make no sound
guess my sister told me how to feel
down
Baby told me how to listen to you
guess my baby told me how to feel
blue
It’s hard to find, I guess my mother
was right
well, such a lovely lady
well, blue blue blue…
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